miércoles, 8 de junio de 2016

Opinión: La mala praxis.


En la Navidad del año 1993, los Reyes magos, me trajeron para mi estación de radio un flamante micrófono de mesa preamplificado de la marca Sadelta modelo Echo Master Plus. Compré aquel bonito micro para la entonces emisora (transceptor) estrella de mi cuarto de chispas, una President Linconl. Recuerdo que armado con un tester analógico pase una tarde soldando y montando la entrada del micrófono, terminada la faena pedí controles a colegas locales de la zona para ver como salia aquello y según decían: "pitar, pitaba de de miedo". Contento por el trabajo realizado “cerré filamentos” y me baje a cenar, más tarde, aquella noche en el QSO local a través del canal 1 (26965 khz)de la banda de medios, estuve de nuevo probando el micro, con eco, sin eco, con más ganancia de audio, con menos ganancia, con Roger Beep, sin Roger Beep, en fin que aquella noche el micro Sadelta de la entonces estación Pachorra, fue el tema central de la velada.

Al día siguiente subí hasta de nuevo al cuarto de radio y sintonice la Linconl en 27555Khz y utilizando el indicativo 30MRV460 realice una llamada en USB, tras tres o cuatro llamadas me respondió un colega italiano y lo que me dijo me dejo algo “mosca”.

-Hola, hola amigo amigo de la España, señales entre 5 y 6, pero sales algo desplazado de frecuencia.

¡No me jodas! Eso no nunca me había pasado, la Lincol desplazada de frecuencia, esa tarde contacte con algunas estaciones más, todas me decían lo mismo, la President ponía excelentes señales, pero al parecer salia desplazada en frecuencia. Me pase toda la tarde haciendo pruebas y pidiendo controles, moví el RIT del equipo, la desplace en frecuencia, pero nada seguía saliendo desplazada, hasta que cambie el micro y puse de nuevo el de mano y entonces...

-Recibido, recibido 30MRV460, colega señal 8 radio 5, bonita modulación...

¡Coño! Lo que fallaba era el micro, supongo que algún problema con la impedancia, el caso es que cuando transmitía en modos de AM y FM, supongo que debido al mayor ancho de banda el problema pasaba desapercibido, pero en bandas laterales, el problema se acentuaba y para el corresponsal la emisora salia “como desplazada en frecuencia”...

Cuento todo este rollo como colofón a un vídeo que vi el otro día en Youtube, salia un colega haciendo una llamada en la banda de 27Mhz en USB, utilizando un equipo decamétrico y un micro de mesa, al instante le contesta un colega de la zona 3 (Cataluña) y le dice que sale desplazado, el operador que hace la llamada dice que va a cambiar de equipo para que le pase un nuevo control, pero en vez de hacer eso cambia el micro de mesa por el de mano y en ese caso el colega catalán le informa que ahora sale correctamente.

¡Coño! Este tiene el mismo problema que tuve yo, seguramente la impedancia del micro...

Pero ante mi sorpresa, la estación llamante de la Zona 7 (Andalucía) informa al corresponsal de la Zona 3 de lo que realmente ha hecho, cambiar de micro en vez de equipo y en vez de agradecer el control, el fulano de la Zona 7 llama estúpido al corresponsal catalán y le informa que esta grabando un vídeo para que todo el mundo vea lo mal operador de radio que es.

¡Toma pan y moja, chaval! Claro el corresponsal de la Zona 3, le dice a este fulano, que es un maleducado y con razón...

Pensando después de ver tan miserable vídeo, imagino lo que hubiera pasado aquella tarde, si en vez de intentar averiguar lo que le pasaba a mi señal, me hubiera dedicado a insultar a los corresponsales si agradecer su paciencia y ayuda, el abajo firmante aparte de hacer un buen número de “buenos amigos”, hubiera quedado como un gilipollas, es lo que tiene hacer una “mala praxis”...


2 comentarios:

  1. Pues que como decía mi padre "De todo hay en la viña del señor" no le des mas importancia, y lo que tenía que haber hecho el catalan es no responder. 73+55.
    http://elpunkydepegaso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas razón, ya que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio...73 de Domingo...

      Eliminar