sábado, 22 de abril de 2017

Remoto One

Hace ya algún tiempo adquirí por el módico precio de treinta y cinco pavos europeos, un Netbook Asus eePc 1000, un Giga de RAM, 160 Gigas de disco duro y sistema operativo GuarryWindows 7 Starter (o eso creo), la verdad es que solamente lo llegue a encender en un par de ocasiones, mas tarde lo puse como periférico de mi servidor principal compartiendo un disco duro externo de tres Teras a través de SAMBA, pero digan lo que digan, GuarryWindons es una verdadera mierda y la cosa petaba una vez a la semana o como mucho cada diez días y había que reiniciar el invento, cosa que era un verdadero engorro, más cuando el servidor principal, otro Netbook Acer One con S.O Lubuntu, llevaba ya más de un año de servicio ininterrumpido sin el más mínimo fallo.

La cosa es que al comprar la Raspberry Pi 3, con S.O. Raspbian, esta ocupo el sitio y el trabajo que realizaba el Asus eePc y me olvide de los fallos y de los engorrosos reinicios.

El otro día andaba aburrido y me fije en el Asus eePc, decide darle utilidad cacharrera y descargue Ubuntu Server 14.04, decir que me hubiera gustado probar FreeNas, pero el requisito minimo de RAM esta en ocho Gigas, así que en unos 20 minutos instale el S.O. que pesa unos 600 Megas y que carece de una interfaz gráfica de escritorio, por lo que todas las operaciones de mantenimiento y configuración posteriores hay que hacerlas a traves de SSH, por lo que MEMOS abstenerse.

De primera instale los servicios de SSH, NFS y SAMBA este ultimo para ver los archivos en Androide, ya que no he encontrado o no he sabido encontrar una aplicación que soporte NFS, si ya se, ya se, que puedo ver el servidor a través de FTP, pero este protocolo si bien aguanta para ficheros de texto y si me apuras de audio, es totalmente ineficaz (lento) para aguantar el streaming de vídeo, así que de momento toca usar SAMBA.

La primera pega

Una vez instalado todo, al cerrar la pantalla del Netbook, este entraba en suspensión ¿y ahora que?, si yo hubiera sido un MEMO cualquiera se me habría caído el mundo encima, ya que ni siquiera Lorenzo “El atareao” dice nada sobre el tema, a si que toca preguntar a San Google, la cosa al final tiene muy facil solución, solamente hay que editar con nano el fichero logind.conf

sudo nano /etc/systemd/logind.conf

descomentar (quitar la almohadilla) en la linea:

#HandleLidSwitch=suspend

Cambiando la opción suspend por ignore, la cosa queda así:

HandleLidSwitch=Ignore

Una vez hecho esto me puse a trabajar, compartiendo carpetas a través del servicio NFS, en este punto debo indicar que todos mis servidores, con este (Remoto One) cuatro en total, se ven los unos a los otros, así que me da igual entrar en uno o en otro, ya aunque físicamente cada uno tiene sus unidades de memoria instaladas, de forma virtual todos comparten las mismas carpetas, por lo que puedo hacer locuras como descargar torrents desde dos servidores diferentes y descargar los archivos resultantes en donde estime oportuno.

La Segunda pega

Tenia ganas de probar transmission-daemon, a si que:

sudo apt-get install transmission-daemon

¡Al saco! Pero ahora ¿Como se configura? Busco en Internet y la cosa tampoco es complicada, unicamente hay que configurar el archivo: settings.json

Primero detenemos el demonio:

sudo /etc/init.d/transmission-daemon stop

Después editamos con nano el archivo

sudo nano /etc/transmission-daemon/settings.json

Una vez dentro del archivo cambiamos las siguientes lineas:

"download-dir": "/var/lib/transmission-daemon/downloads"

Ponemos la ruta de descarga que queramos

"rpc-password": "{6b1993f9ca28f1d9df49b7da55c59ef18be71452PnI41rrV",

Ponemos la contraseña que queramos

"rpc-username": "transmission", 

Ponemos el usuario que queramos.

"rpc-whitelist-enabled": true,

Cambiamos la opción true por false, la cosa queda así:

"rpc-whitelist-enabled": false,

Y nos aseguramos que la linea dice así:

"rpc-enabled": true,

Después reiniciamos de nuevo el servicio:

sudo /etc/init.d/transmission-daemon start.

Después para gestionar el programa nos conectamos a través un navegador por la dirección: http://IpdelServidor:9091, o bien lo administramos con Transmission Remote Gui, eso ya a elegir.

En próximos capítulos les ire contando mis cacharreos y experimentos con Remoto One en linea de comandos, hasta entonces, adiós...

No hay comentarios:

Publicar un comentario