jueves, 18 de mayo de 2017

Opinión: Remoto V (Calcurse & Mutt combinación no apta para Memos).



El proyecto de un pedante

En la vida me han acusado de muchas cosas, aunque la verdad nunca hasta ahora me habían acusado de pedante, para ello ya contamos con Nipegun, que por cierto y como diría José Mota (humorista español) ¿Ande andará? Lo ultimo que he sabido de él, es que ahora se dedica ha opinar sobre nazis y skinheard ¡hombre! La verdad es que yo esperaba que diera su “experta” opinión sobre el ultimo ciber-ataque sufrido, digo esto por sus afirmaciones encaminadas a que había logrado parchear de tal forma Windows XP, que era imposible hackearlo o por lo memos eso entendí, en una de sus ultimas charlas con @macjosan.

Gilipolleces aparte, diré que lo de pedante me lo llamaron el otro día al proponer lo que “a priopri” parecía algo descabellado, no se ustedes pero para mi día a día, utilizo de una forma cada vez mas habitual la aplicación “Google Calendar”, para recordar y programar mis obligaciones y citas.
¿Y si pudiéramos pasar de esta aplicación de Google? O por lo menos no depender tanto de ella ¿se podría hacer?. Bueno la solución como verán no es apta para Memos (Meeks aspirantes a Geek) ya esto implica el uso del terminal de linux.

De un tiempo a esta parte vengo utilizando el cliente de correo electrónico de linea de comandos mutt , también descubrí no hace mucho una agenda llamada calcurse, que también “pita” en linea de comandos.
Pues bien, con esto se me ocurrió la loca idea de que calcurse, me enviara diariamente mis tareas al móvil, utilizando para ello el correo electrónico, de esta tarea se encargaría el cliente mutt.

El proyecto para los no iniciados parecería “cuasi” imposible, pero llevar a cabo esto no es si no la creación de un “ridículo” script que se crea tras la obligada lectura de los manuales de mutt y de calcurse.

El famoso Script de las narices:

Resulta que calcurse, como casi todas las aplicaciones de linux tiene un montón de modos de configuración, así que si una vez que hemos cargado todas nuestras tareas diarias, si salimos de la aplicación y ponemos en la terminal

calcurse -a

Nos muestra lo siguiente:

05/18/17:
- 10:00 -> 11:00
Comprobar envío email de prueba a través de cron
- 12:00 -> 13:00
Ver si realmente funciona el envío de notificaciones
- 13:00 -> 14:00
Sigo escribiendo para hacer la prueba
- 20:00 -> 20:00
Predicción //// Mañana Lluvia moderada 16-17º 14-38 km/h 91% /// Día Lluvia Moderada 18-19º 23-28 km/h 96% /// Tarde Soleado 20-21º 27 km/h 0% /// Noche Despejado 17-18º 14-19 km/h 0%

Lo que quiere decir que genera un archivo .txt, archivo .txt que si somos avispados seria posible enviar a través de correo electronico, utilizando para ello mutt, que mire usted por donde es capaz de enviar correos electrónicos desde una linea de comandos (sin iniciar la aplicación), utilizando para ello lo siguiente, escribimos:

mutt -s "Tareas Diarias" user@gmail.com </home/osiris/bin/tareas.txt

Con esto mutt, te envía un e-mail con el asunto: Tareas diarias y el texto contenido en el archivo: tareas.txt, que previamente ha sido creado por calcurse.

Para no marear más la perdiz y ir directamente al turrón el scrpit quedaría así:

#tareasdiarias: Enviar e-mails generados por Calcurse

calcurse -a >/home/osiris/bin/tareas.txt
if [[ ! -s tareas.txt ]]; then
echo "No tiene nada pendiente para hoy" > /home/osiris/bin/tareas.txt
fi
mutt -s "Tareas Diarias" user@gmail.com </home/osiris/bin/tareas.txt

Como verán he llamado al Script “tareasdiarias”, después de esto hay que darle permisos de ejecución ya saben:

sudo chmod +x tareasdiarias

Lo que va entre paréntesis dentro del script es obra de @mhyst, para indicar al scrpit que si el archivo tareas.txt esta vacío (no hay tareas), te envie el mensaje “No tiene nada pendiente para hoy” en vez de mandar un e-mail vacío, así el arreglo queda más elegante, para “pedantear” con los amiguetes.

El demonio Cron y su P.... Madre.

La cosa iba de maravilla hasta que me tope con la configuración del demonio cron, paqra que mande el correo de forma automática, modifique el archivo /etc/crontab y la cosa no pitaba, reinicio el demonio, ¡que si quieres arroz Catalina!¡Nasti de plastic!.

¿Por que no pitaba el invento? Pues por la filosofía de linux, ¡Membrillo! (Aparte de pedante, ahora membrillo, aunque peor es que te llamen Meeks ergo Memo) El archivo /etc/crontab programa la ejecución de las aplicaciones de root, muut y calcurse se encuentran en osiris ¡gilipuertas!, así que:

crontab -e

Y después:

# m h dom mon dow command
00 02 * * * ~/bin/tareasdiarias

Donde ~ equivale a /home/osiris/ y con esta configuración calcurse genera y mutt envia un archivo a mi correo electrónico a las 02:00 de la madrugada todos los días.




P.D. Por cierto la predicción meteorológica esta sacada del comando: w3m wttr.in/toledo,spain ¡A que mola!...Pues eso...

1 comentario:

  1. Nipegun me hace gracia. Va de comunicador ácido y no es más que una simple persona con falta de educación.

    Está todo el día sin trabajar ni hacer absolutamente nada y como se aburre su pasatiempo es tocar la moral a las personas que trabajan.

    Bien por el si puede vivir haciendo lo que hace... mientras haya una persona detrás que lo vaya manteniendo...


    ResponderEliminar