domingo, 24 de septiembre de 2017

Opinión: Las “pesadas” aplicaciones oficiales.


Llamadme tacaño, pero la verdad es que en mi fuero interno me parezco más aun personaje escapado de los relatos tecnológicos de Converso-72, que a otra cosa. Llevo ya mas de tres años utilizando como teléfono principal o teléfono base que dirían los llamados Geeks, un BQ Aquarius E4.5 con un giga de RAM, 8 Gigas de ROM y una tarjeta SD de 32 Gigas con sistema operativo Android 4.4.2. A “priori” este móvil puede resultar poco atractivo, obsoleto e incluso hay a quien no le pueda gustar ¿Verdad que si amigo Coperfix?. Aunque a un servidor, le sirve, valga la redundancia, de una manera total.

Quiero señalar en el presente post, que gran parte de la culpa de esa sensación de que el terminal es obsoleto e inoperativo, la tiene maliciosa política de obsolescencia que reina en las empresas desarrolladoras de software.

Si se han fijado las aplicaciones (APK) cada vez pesan más y muchas de ellas si uno lo piensa bien muchas de ellas, son verdaderamente inútiles, aunque cumplen perfectamente el objetivo de llenar mas y mas la ROM y hacer inoperativos los móviles veteranos. Piensen si no ¿para que coño sirve la aplicación de Youtube (mas de 80 Megas de peso), si con el navegador se puede acceder a la pagina y ver perfectamente y de una manera más rápida los vídeos?.

¿Para que coño sirve la APK Google?, Mas de 180 Gigas de APK. ¿Para buscar que cosa…? ¿No se puede hacer lo mismo con el navegador?.

Habrá quien opine, que los clientes de Twitter (la APK oficial es pesada e insufrible) son totalmente indispensables, yo desde aquí les digo que si se meten en esa red social desde el navegador, la manejabilidad desde ahí es perfectamente operativa, tanto para leer, como para publicar e incluso para recibir notificaciones utilizando para ello el correo electrónico.


Si ya hablamos de Facebook, la cosa ya pasa de castaño oscuro, la APK pesa unos 440 Megas que unido a la APK de Messenger (mas de 80 megas de peso), ya que si no funciona la mensajería, nos da casi medio Giga de peso de aplicación ¿Para que tanto peso?. Si ustedes utilizan la APK Facebook Lite, la cosa cambia, ya que hablamos de unos 24 Megas con mensajería incluida, por lo que el ahorro de ROM es ciertamente notable. Incluso es utilizable para leer las publicaciones, si se utiliza el bendito navegador, pero desde ahí no podremos acceder a la mensajería, ni para leer, ni para enviar mensajes.

Si hablamos de correo electrónico, aunque ciertamente se podría utilizar el navegador del móvil,  hay ciertamente  APKs muy ligeras y útiles, que harán más cómoda y ergonómica la utilización del servicio,  les recomiendo que usen la llamada K-9 de código abierto.

Aqui, Dios me libre, no estoy proponiendo un cambio de paradigma que dirían los más progres, lo que desde aquí propongo es un cambio de filosofía a la hora de utilizar el terminal, en donde el principal objetivo es utilizar más la cabeza y menos el bolsillo.

1 comentario:

  1. La versión de Ubuntu era realmente mala pero con Android debería ser un móvil bastante decente. Si no eres muy exigente seguro que te hará el apaño perfectamente incluso a día de hoy.

    Te recuerdo que yo lucho de forma consiente contra el consumismo y la obsolescencia. Aquí sigo con mi g2 y su Lollipop bastante contento. Saludos

    ResponderEliminar